¿Cómo se aplica y qué es la Cautela Socini?

También llamada cláusula socini o cautela sociniana, no aparece recogida de manera específica en el Código Civil. La Cautela Socini se define como la facultad del testador de establecer disposiciones que limiten el alcance de la herencia, de manera que esta favorezca a los herederos solo si se aceptan unas condiciones. ¿Quieres saber más sobre su aplicación y uso? En Collyfer te contamos más.

Para qué sirve la Cautela Socini

Se usa fundamentalmente con dos objetivos, que vemos a continuación:

1. Extender el usufructo del cónyuge viudo.

Haciendo uso de la cláusula, el testador amplía el usufructo viudal, que es el que correspondería al viudo o viuda cuando concurre con otros herederos. El uso de esta cláusula, además de la ampliación, permite también compensar a los herederos y conminarles a que respeten el usufructo universal del viudo o viuda. ¿Cómo? Dejándoles en testamento más de lo que les correspondería por legítima.

2. Impedir que la familia acuda a los tribunales

Es otra de las razones habituales para recurrir a la cláusula socini, e implica que los herederos que acudan a los tribunales para discutir el reparto de la herencia verían igualmente reducidos los bienes dejados. Estos se reducirían a lo que obligue la legítima estricta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.