Los «ushebtis» ó sirvientes de ultratumba

Todos conocemos el afán, dedicación y esmero con el que los antiguos egipcios preparaban su viaje al más allá. Todo para lograr su objetivo final: alcanzar sin problemas el reino de Osiris. Desde Collyfer vamos a contaros todas las curiosidades relacionadas con estas desconocidas figuras llamadas ushebtis. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué había que hacer para conseguir entrar en el reino de Osiris? Muy sencillo, para ellos, los antiguos egipcios se hacían enterrar con amuletos y textos sagrados como el Libro de los muertos, elementos para ellos indispensables para sortear los peligros que presentaba ese trascendental viaje. Pero aparte de conseguir llegar al otro mundo sin demasiados inconvenientes, los egipcios también querían otra cosa: no tener que trabajar allí y ese era el papel de los ushebtis.

Los ushebtis, por tantoson unas pequeñas figuras de forma momiforme, normalmente de madera o loza, que se depositaban en el sepulcro junto al fallecido con la intención de que actuasen como sirvientes del difunto y que, de este modo, éste no tuviese que trabajar durante la eternidad. Los ushebtis, además llevaban inscrito el nombre de su propietario y muchas veces se representaban pertrechados con pequeñas azadas o útiles de labranza. También se les conocía como «replicantes» o «los que responden», puesto que cuando el difunto era llamado por los dioses a desempeñar cualquier cometido en el más allá, los ushebtis respondían «aquí estoy» y le reemplazaban, librándole de esta obligación.  ¿Qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.