Origen y tradición del Día de Todos los Santos

Como bien conocéis, el Día de Todos los Santos, que se celebra cada año el 1 de noviembre en España y en el resto de países católicos de origen latino, es la festividad cristiana elegida para honrar a los difuntos. 

Desde Collyfer vamos a abordar un año más su origen y tradición de este día tan arraigado en nuestro país.

Origen, celebración y tradiciones

La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Gegorio IV, el 101er papa de la Iglesia católica, a mediados del siglo IX cuando el Día de los Santos se fijó el para el día 1 de noviembre.

Puesto que el Día de Todos los Santos es un día festivo en todo el país, este día suele ser bastante familiar. Tradicionalmente en esta fecha, se aprovecha para llevar flores a nuestros difuntos, pero  además, la gastronomía también tiene presencia mediante un sinfín de dulces típicos como los huesos de santo o los buñuelos de viento.

¿Y Halloween? La tradicional fiesta de Halloween que acompaña al Día de Todos los Santos y cuya iconografía y ritos tienen su origen en Estados Unidos, se ha ido aceptando cada vez más en la tradición de muchas provincias españolas, llegándose a convertir una fiesta ampliamente celebrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.